viernes, 20 de noviembre de 2015

Día Internacional de la Memoria Tansgénero

Imagina que de la noche a la mañana todo amanece con el cuerpo lleno de escamas, pero tú no. Imagina además que a nadie le parece raro y todo el mundo actúa como si tener escamas fuera lo "normal" y no sólo no cuestionaran el por qué amanecieron así, si no que se sientan orgullosos de la firmeza y dureza de sus pieles.
Sales a la calle y puedes sentir las miradas acosadoras de los demás: te están juzgando porque eres distinto. Pasas a lado de alguien y ese alguien se hace a un lado y te barre con la mirada. Pasas a lado de un grupo de personas y alcanzas a escuchar sus comentarios.

     -¿Ya viste esa madre?
     -No mames, qué asco...
     -Es tu novia, wey, qué te haces

Pasas el trago amargo con la garganta reseca y te resistes a reclamarles porque sabes que tienes la desventaja y los policías no van a hacer absolutamente nada en tu defensa. Y entonces notas que te sigue un niñito y en toda su inocencia le pone la cerecita al pastel cuando te jala de la mano con sus rugosas manitas:

     -¿Eres niño o niña?

Consideras que a esa edad también hiciste preguntas motivadas por la genuina curiosidad y sin tacto porque los niños no conocen reglas sociales complejas a esa edad y respiras hondo para ponerte en cuclillas y responderle.

     -Mira, yo...
     -¡Quique... deja al señor en paz!...- se acerca un señor y se lo lleva cargando

Y una vez más te tragas el coraje -o no, quizás no-. Debatiéndote en tu fuero interno si detener a explicarles o dejar que se ahoguen en su estupidez.

Más o menos esto es lo que implica tener una identidad que no cuadra con los roles de género tradicionales. Más o menos eso se siente ser transgénero/transexual.

Este tipo de expresiones de violencia son lo mínimo que tienen que vivir las personas transexuales/transgénero/travesti/no-binario. Recuerden que ellxs también son seres humanos y merecen nuestro amor o por lo menos nuestra tolerancia y total inclusión en sociedad. Son nuestrxs hermanxs, nuestrxs amigos, nuestrxs compañerxs.

Dejemos pues de condenarlos y si no podemos, por lo menos seguir el viejo slogan de "Vive y deja vivir". Nunca más adecuado en un país donde los asesinatos por odio están al día.

Hoy, 20 de noviembre, a parte de la revolución mexicana, también es día internacional de la memoria transgénero. Honremos la memoria de quienes fueron asesinadxs por su identidad y respetemos a quienes siguen resistiendo en pie.




No hay comentarios:

Publicar un comentario